Saltar al contenido
Inicio » Blog » herramientas de la MTC para tu bienestar.

herramientas de la MTC para tu bienestar.

¿Cuáles son las herramientas del Método Tradicional Chino para tu bienestar?

El método Chino, de la cual forma parte las plantas, la Acupuntura, la Moxibustión, las Ventosas, la Auriculoterapia, el Tui-na, la Dietetica… son métodos basados en un enfoque biológico distinto al occidental; se basa en el principio de la existencia de una sustancia inmaterial, invisible, que llamamos energía o QI y que es la responsable de cualquier cambio biológico.

Vamos a dar una definición a cada herramienta de la MTC:

La acupuntura:

La acupuntura es una práctica que se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas en la piel. Basándose en: los principios del Qi y de la sangre, del Yin y del Yang. La acupuntura corrige los problemas del flujo de la energía vital, regula la sangre, equilibra el Yin y el Yang y regula el cuerpo de ciertos trastornos.

Dicho de otro modo, cuando las energías se desequilibran, a lo largo del tiempo podría provocar molestias. Antes que eso ocurra, utilizando la acupuntura u otras herramientas de la MTC equilibraremos, por ejemplo, el exceso o insuficiencia, en ciertos meridianos.

https://www.facebook.com/Bienestar-acupuntura-moxibustion-masajes-Noel-100425662132256

La moxibustión

La moxibustión, es un método Chino que consiste en aplicar calor, estimulando de ese modo una serie de puntos del cuerpo, que suelen coincidir con puntos de acupuntura; con la finalidad de conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas.

La aplicación del calor es una de las técnicas terapéuticas más antiguas que existe. La moxibustión es una aplicación del calor con intenciones  terapéuticas, que consiste en la aplicación de una planta secada y procesada, concretamente la artemisa, que posteriormente será encendida para colocarla sobre el cuerpo de diferentes maneras para que su calor o la energía generada penetren en el cuerpo.
Caja de Moxibustión en zona lumbar

La Fitoterapia:

En la Método Chino, la fitoterapia es la herramienta más importante para regular el cuerpo.

Cada planta  tiene sus propiedades:

Su Naturaleza.

Su Sabor.

Su tropismo con los meridianos.

Su Tendencia.

Su Toxicidad

Las naturalezas de las plantas en MTC corresponden al efecto térmico que producen en el organismo. Había cuatros naturalezas en el principio del estudio de las plantas. Hoy en día, existe una más, la naturaleza neutra.

Naturalezas Frias y frescas (yin)   Fresca acción moderada, Fría acción contundente.

Naturalezas calientes y tibias (yang).Tibia acción moderada, Caliente acción contundente.

El sabor:

Sabor acido

La sabor acido pertenece a la madera Hígado y beneficia al Corazón.

Sabor amarga

El sabor amargo corresponde al Corazón. Este sabor ayuda a armonizar el meridiano Triple calentador.

Sabor dulce

El sabor dulce corresponde al Bazo y al Páncreas. Tiene la característica de tonificar y  humedecer en caso de sequedad.

Sabor picante

El sabor picante corresponde al Pulmón y nutre al Riñón. El sabor picante es diurético favorece la micción.

Sabor salado

El sabor salado corresponde al Riñón. y nutre al Hígado.

las ventosas

En el método Chino, las ventosas se utilizan para mejorar la circulación de la Energía y de la Sangre. Se utilizan en puntos de acupuntura o sobre las tensiones musculares. 

La auriculoterapia:

En el pabellón auricular se encuentra todas las regiones anatómicas que corresponde con un área refleja del cuerpo. Un punto molesto en la ojera señala un desequilibrio energético. La estimulación de este punto reflejo ayudara al equilibrio energético del cuerpo.

El Tui-na:

El masaje  tuina permite activar la Energía  y la Sangre. El Tuina se usa también como en Quiromasaje, masajeando los tejidos del cuerpo para relajar la musculatura. La tonificación se hace lenta y de larga duración. Además el Tuina se efectúa generalmente en puntos de acupuntura o puntos Ashi (puntos gatillos).

La Dietética

La Dietética China, junto con la Acupuntura, la Fitoterapia y la Tuina forman parte de los pilares del Método Chino. La dietética se usa de forma preventiva, es decir, evitar problema antes de que adquiera forma”.

Las terapias naturales complementarias que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional. La información dada en esta página es para fomentar un conocimiento mayor en estas técnicas milenarias, no debe ser usada sin los concejos de un profesional.

En nuestro centro, ubicado en el centro de puerto de la cruz en Tenerife, utilizamos las herramientas de medicina tradicional China para su bienestar. Usted puede coger cita directamente haciendo clic en este link: https://acupunturamasajesnoel.com/reservas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *